6 de febrero de 2023

Banco Central informó que PIB de Chile creció un 12% en 2021 y Gobierno dice que en 2022 se puede crecer un 4% más

Un potente crecimiento de 12% habría anotado el PIB de Chile en 2021, informó esta mañana el Banco Central, luego de publicar el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) de diciembre, dando cuenta de que en el último mes del año la economía chilena se expandió 10,1% y encadenó su noveno mes consecutivo creciendo a dos dígitos.

La cifra del crecimiento acumulado anual el año pasado es aún preliminar y será confirmada el próximo 18 de marzo por el instituto emisor. Con todo, se trataría de la mayor alza del PIB nacional en casi 30 años, desde 1992, cuando el país creció 12,3%.

Gobierno destacó cifra

En tanto, el Ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda comentó que “para nosotros como Gobierno, y como país, era importante crecer más este año, sobre todo para poder recuperar nuestra economía y reactivarnos“, considerando la fuerte caída de 5,8% que anotó la economía chilena en 2020, producto de la pandemia de covid-19.

Además, el jefe de la billete fiscal recalcó que el nivel de crecimiento registrado al final del gobierno de Sebastián Piñeranos está permitiendo reactivar el empleo. Ayer supimos que cerca del 80% del empleo que perdimos durante la pandemia lo hemos podido reactivar” subrayó el ministro.

“Nuestro país levaba mucho tiempo en una crisis económica larga, teníamos que salir y rápido, creo que eso es lo que estamos viendo en las cifras del Imacec. Esperamos que eso pueda seguir hacia adelante, pero eso va a tener mucho más que ver con la próxima administración”, sentenció.

Para ver el informe elaborado por el Imacec, pincha aquí.