13 de octubre de 2024

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CGE rinde balance de operaciones tras sistema frontal que afectó a la zona centro sur de Chile

La compañía desplegó más de 1.100 brigadas para restablecer el suministro eléctrico tras el temporal, que dejó a más de 2 millones de clientes sin luz en regiones desde Coquimbo hasta La Araucanía. CGE destacó su atención prioritaria a pacientes electrodependientes y llamó a extremar precauciones cerca de redes eléctricas.

CGE, la principal empresa de distribución eléctrica que abastece a más de 3,2 millones de clientes en Chile, realizó un detallado balance tras el reciente sistema frontal que afectó a la zona centro sur del país. Este fenómeno, caracterizado por fuertes vientos que superaron los 120 km/h y lluvias intensas, dejó sin suministro eléctrico a un importante número de clientes en diversas regiones, desde Coquimbo hasta La Araucanía.

Desde el primer momento, CGE desplegó más de 1.100 brigadas encargadas tanto de la reconstrucción de la infraestructura dañada como de la atención de emergencias, para asegurar la reposición del servicio en las áreas afectadas. Francisco Jaramillo, subdirector de Operaciones de CGE, detalló que “el temporal causó un daño sistémico en la red, afectando a más de dos millones de nuestros clientes”. Los daños se debieron principalmente a la caída de árboles y otros objetos sobre las líneas eléctricas, provocando 3.391 interrupciones del servicio.

El punto más crítico se alcanzó en la madrugada del 2 de agosto, cuando 389 mil clientes quedaron sin suministro eléctrico. A pesar del extenso trabajo de reposición, CGE logró restablecer el servicio en las regiones del Maule, Ñuble y Biobío para el 7 de agosto, en La Araucanía y la Región Metropolitana el 8 de agosto, y en O’Higgins, donde se dieron las situaciones más complejas, el servicio fue normalizado el 10 de agosto.

Además de la reconstrucción de infraestructura, CGE realizó más de 29.900 atenciones domiciliarias y priorizó la atención de 1.088 pacientes electrodependientes, de los cuales el 61% no estaba registrado como tal. Para ello, la compañía movilizó 237 equipos generadores adicionales a los 4.427 ya existentes.

Finalmente, CGE agradeció a sus colaboradores y a la comunidad por la paciencia durante la contingencia, y reiteró la importancia de mantener medidas de seguridad cerca de la infraestructura eléctrica. En caso de emergencias, los clientes pueden comunicarse con CGE a través del fono: 800 800 767; la cuenta de Twitter @CGE_Clientes, la página web www.cge.cl, la aplicación móvil CGE 1click y el número de Whatsapp +56 9 8956 8479.