30 de enero de 2023

Colmed rebate a Piñera: “No somos el país mejor preparado para la pandemia”

El presidente del Colegio Médico en la Región de Valparaíso, Ignacio de Latorre, sostuvo que “la vacunación por sí sola no basta para contener ómicron”. Llamó a terminar con los “mensajes de éxito” y apuntó en la necesidad de una comunicación de riesgo y de conocer un plan.

El Presidente del Colegio Médico en la Región de Valparaíso, Ignacio de Latorre, respondió al Presidente Sebastián Piñera, quien dijo que no ve posible volver a las cuarentenas pese al aumento sostenido de contagios en las últimas semanas y a la circulación de la variante ómicron.

“No somos el país mejor preparado del mundo para la pandemia”, dijo el doctor, señalando que, pese al “estándar de vacunación”, “la OMS fue categórica: la vacunación por sí sola no basta para contener ómicron“.

De esta forma, enfatizó en que se necesita “una comunicación de riesgo y saber un plan“, llamando a terminar con los “mensajes de éxito”.

Lo anterior, ya que según sostuvo “nos estamos enfrentando a una situación bastante riesgosa”, que debe ser comunicada a la ciudadanía por “la preocupación que tiene”.

En tanto la presidenta del Colmed Metropolitano, Francisca Crispi, explicó que tienen “hospitales públicos que están teniendo mucha dificultad de cubrir a su personal sanitario. Nos preocupa que es una red que está debilitada, que ha sido desmantelada y que tiene que responder tanto a las atenciones deplazadas como a este aumento de casos”.

Frente a eso solicitamos a la autoridad sanitaria que pueda existir un plan de fortalecimiento de hospitales y de atención primaria en vista de que se ha anunciado estos más de 10 o 15 mil casos. Ese plan es urgente que ahora lo tengamos disponible”, agregó la representante.