13 de octubre de 2024

Novena Digital

Medio de comunicación oficial de La Araucanía

¡COMO SI NADA!: Así reaccionan los chilenos ante un sismo

Un sismo de magnitud 7.3 sacudió la noche de este jueves el norte de Chile, sin generar alerta de tsunami o daños de consideración, según informaron los servicios sismológicos y autoridades chilenas. A pesar del temor que estos eventos suelen generar, la calma con la que reaccionaron muchos chilenos sorprendió a usuarios de redes sociales, generando comparaciones con otros países.

Usuarios de redes sociales compartieron videos y relatos del momento y las secuelas del sismo. La actitud serena de algunos chilenos durante el temblor se convirtió rápidamente en tema de conversación y memes en plataformas como (X). Mientras que en países como México es común que los sismos provoquen miedo y crisis nerviosas, en Chile la pasividad mostrada por muchos fue notable.

Un video icónico muestra a un grupo de chilenos que, a pesar del fuerte movimiento, continuaron tomando un té sin alterarse. Entre risas, comentaron: “Nada que hacer”, lo que subraya la calma con la que enfrentaron el evento.

Este sismo es el más fuerte registrado en Chile en casi ocho años, y el primero en superar la magnitud de 7.0 desde 2016. A pesar de su intensidad, el presidente chileno, Gabriel Boric, confirmó en un mensaje en (X) que no hubo reportes de heridos ni daños mayores. “Los equipos están recabando información” sobre lo ocurrido en la región de Antofagasta, añadió Boric.

El Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) de Chile aclaró que el terremoto no reunió “las condiciones necesarias para generar un tsunami en las costas de Chile”.

La tranquilidad de los chilenos ante el sismo generó muchas comparaciones en redes sociales con otros países, particularmente México, donde los terremotos suelen causar más pánico. Las imágenes y videos mostraron tanto la evacuación de edificios y gimnasios como la notable calma de muchas personas durante el temblor, sorprendiendo a internautas de todo el mundo.

En resumen, aunque el terremoto de magnitud 7.3 en el norte de Chile fue un evento significativo, la respuesta serena de los chilenos se destacó, subrayando una cultura de resiliencia ante desastres naturales.