5 de febrero de 2023

Comunidades indígenas de Lumaco reciben moderno sistema de riego

En Lumaco, se inauguró un nuevo  sistema de riego tecnificado que permitirá aumentar la producción hortícola y forraje a las familias indígenas del sector Isla Catrileo. Este sistema pretende un uso eficiente de aguas para potenciar el desarrollo productivo.

La iniciativa, es impulsada por CONADI y 29 municipios de La Araucanía. Tuvo un costo superior a los 32 millones de pesos e implementó diversas obras que permitirán la extracción de agua desde el Río Lumaco, a través de bombas impulsadas con energía limpia gracias a la implementación de 40 paneles solares fotovoltaicos, lo que permitirá el riego por aspersión y goteo para la producción de hortalizas y forraje de 17 familias del sector.

A dicha inversión se suma el financiamiento y ejecución de 23 proyectos de riego para familias independientes de la comuna e inversiones para la comunidad Marileo Ertey y parte de las comunidades Raiman Pinoleo, José Miguel Rain de Dibulco y Hueico Lumaco, lo que significó una inversión total destinada a la comuna por más de 240 millones de pesos.

Cabe resaltar que Lumaco, es una de las primeras comunas de la región que lograron concretar estos fondos destinados el año 2020 a los municipios, pero que producto de la pandemia se están ejecutando y entregando este año 2021. A través de esta inversión se espera apoyar a más de 1.200 familias indígenas en La Araucanía.