5 de febrero de 2023

Concejo Municipal aprueba por unanimidad presupuesto para 2022

La semana pasada el Concejo Municipal de Temuco estuvo en pleno concentrado estudiando y analizando el presupuesto municipal 2021, propuesta entregada por la administración del alcalde Roberto Neira y que en la sesión del concejo de este pasado martes se hizo oficial, resultando aprobados por unanimidad fondos por 138 mil millones que van en directo beneficio de la comuna y que significa un incremento de un  24%.

Considerando que el 2021 fue un año muy complicado, la nueva administración se vio obligada a planificar con responsabilidad priorizando recursos, y reforzando las líneas de acción que permiten mejorar los servicios municipales y canales de atención vecinal.

En ese sentido, se consideró un aumento del presupuesto en casi todos los departamentos, eso sí, priorizando los más importantes y que se traducen en fortalecer programas que apoyen a las ciudadanas y ciudadanos, que se reconozcan como un municipio de derechos y con una amplia visión de desarrollo, un presupuesto diseñado para reactivar la economía, que apoya todas las actividades y disciplinas deportivas; que considera a los adultos mayores y que se ocupa de prevenir emergencias; que tiene como prioridad cuidar el medio ambiente y la limpieza de la ciudad y el cuidado del arbolado urbano, entre muchas otras  materias.

En ese sentido, el alcalde Neira comentó: “ha sido un presupuesto bastante participativo desde las direcciones y que se cerró con una aprobación unánime por parte del concejo, con un presupuesto que aumentó la inversión en áreas importantes como seguridad, desarrollo comunitario, deportes, entre otras. Estoy seguro que este va a los enfoques que hemos planteado en nuestra gestión, que nos permita tener una hermosa ciudad y a escala humana”. 

El concejal Carlos Sepúlveda comentó: “creo que es una señal positiva que el concejo por unanimidad haya aprobado este presupuesto. Me interesaba que se aumentara el presupuesto para ayudas sociales para la comunidad y eso se logró”.

Finalmente, el concejal Marco Antonio Vásquez consignó: “vamos a tener un año 2022 con un presupuesto extra que nos permitirá llevar adelante todos los requerimientos de los vecinos. Vamos a priorizar y ahí es importante la reactivación”.