14 de octubre de 2024

Novena Digital

Medio de comunicación oficial de La Araucanía

Gases de mujeres serían más olorosos que los de hombre

Estudios recientes revelan diferencias curiosas en la composición y el olor de las flatulencias entre hombres y mujeres, sugiriendo causas hormonales y evolutivas detrás de este fenómeno cotidiano.

Las flatulencias, conocidas popularmente como gases, son una parte normal del proceso digestivo. Según la Clínica Mayo, la mayoría de las personas expulsan gases hasta 20 veces al día, una cifra que, aunque pueda parecer elevada, es completamente normal. Los gases están compuestos principalmente por nitrógeno, hidrógeno, dióxido de carbono, metano y oxígeno, y su aparición puede deberse a factores como la ingesta de alimentos ricos en fibra, intolerancias alimentarias como la lactosa, ciertos medicamentos, el hábito de fumar, y una digestión deficiente.

Un hecho curioso es que, aunque los hombres tienden a producir un mayor volumen de gases, los de las mujeres tienden a ser más olorosos. El gastroenterólogo de la Universidad de Minnesota, Michael Levitt, conocido como el “Doctor Gas”,ha explicado que las flatulencias femeninas contienen una mayor concentración de ácido sulfhídrico, lo que explica su olor más intenso. Este fenómeno estaría relacionado con el ciclo hormonal femenino.

Más allá del posible malestar o vergüenza que los gases puedan causar, nuestra reacción negativa ante ellos podría tener un origen evolutivo. El sulfuro de hidrógeno, aunque en pequeñas cantidades no es peligroso, podría ser una advertencia en entornos donde concentraciones mayores, como en pozos de excremento o estanques de aguas residuales, sí representan un riesgo.