Luego del último temporal que dejó a miles de personas sin suministro eléctrico en Chile, el pronóstico del tiempo advierte sobre la llegada de un nuevo río atmosférico, que traerá lluvias, vientos y heladas a al menos seis regiones del país. Este fenómeno meteorológico, catalogado como “débil” por los expertos, estará compuesto por dos sistemas frontales que se desplazarán a lo largo del territorio nacional.
Según el sitio especializado Meteored, el primer sistema frontal comenzó a afectar la región de Magallanes este jueves 8 de agosto, con lluvias y ráfagas de viento cercanas a los 80 km/h. Este viernes 9, el frente avanzará hacia las regiones de Aysén y Los Lagos, donde se esperan vientos de hasta 60 km/h. Durante la madrugada del sábado 10, las precipitaciones alcanzarán las regiones de La Araucanía y el Bío Bío.
El segundo sistema frontal se espera entre la noche del domingo 11 y la madrugada del lunes 12 de agosto, afectando nuevamente a las regiones de Magallanes y Los Lagos. Este segundo frente será menos intenso, pero se prevé que la región de Aysén reciba entre 15 a 25 mm de precipitaciones, especialmente en sectores como Puerto Aysén.
En cuanto a las lluvias, se espera que el primer sistema frontal acumule hasta 50 mm en algunas zonas, con Magallanes, Aysén y parte de Los Ríos y Los Lagos como las más afectadas. Además, se pronostican chubascos de nieve en comunas como Panguipulli y Lago Ranco durante el domingo.
Adicionalmente, el pronóstico del tiempo alerta sobre heladas meteorológicas a partir de este viernes en los valles y precordillera de las regiones de Maule y Ñuble, con temperaturas que oscilarán entre -2 °C y -1 °C. La Dirección Meteorológica de Chile (DMCH) ya había emitido una Advertencia Agrometeorológica por heladas en zonas entre Valparaíso y Bío Bío.
Noticias relacionadas
Encuesta Cadem revela que un 35% de los chilenos cree que los astros influyen en su personalidad
MINEDUC impulsa el Día Nacional del Debate y la Tolerancia con innovador concurso escolar
Exfiscal Manuel Guerra rompe el silencio: pide disculpas por polémicos chats y critica filtraciones