30 de enero de 2023

Minsal anunció “nueva gobernanza” de la pandemia y proceso de “transición” del Plan Paso a Paso

  • El Minsal aseguró que buscarán mayor “participación y transparencia” para manejar la pandemia del Covid-19 durante esta nueva administración.
  • Entre las nuevas estrategias, anunciaron que extenderán la Alerta Sanitaria, crearán una “comisión nacional” a cargo de la propia cartera y convocarán a un consejo asesor externo.

Este lunes el Ministerio de Salud (Minsal) entregó las estrategias que utilizará la nueva administración para manejar la pandemia del covid-19 en Chile.

Al respecto, la Ministra de salud, María Begoña, aseguró que “participación y transparencia son objetivos para generar confianza de las personas, de las comunidades y de los trabajadores de la salud”.

En ese sentido, explicó que se escucharán a todas las partes, incluyendo a la comunidad científica, a la población y a los empresarios, para que todos comprendan los alcances de las decisiones que toma el ministerio.

Minsal convocará a “comisión nacional” para manejar pandemia

El subsecretario de Salud Pública, Cristóbal Cuadrado, indicó que se convocará a una “comisión nacional de respuesta para la pandemia”, que estará conformada por equipos técnicos del Minsal, y a un consejo asesor externo, que dará continuidad a algunos miembros de la administración pasada. Asimismo, anunció un comité interministerial que estará liderado por el presidente Gabriel Boric y la ministra María Begoña Yarza.

Esta instancia será convocada cuando “se requieran tomar decisiones de un mayor impacto, como control de fronteras o amenazas de una nueva variante”. Por otra parte, citando al propio Boric, aseguró que “las escuelas serán las primeras en abrir y las últimas en cerrar”.