26 de mayo de 2024

Novena Digital

Medio de comunicación oficial de La Araucanía

Nutri√≥loga de la Red UC Christus propone “medicina culinaria” para abordar problemas de sobrepeso en estudiantes

Verónica Irribarra, especialista en nutrición y diabetología, sugiere un enfoque más allá de las dietas restrictivas y destaca la importancia de una alimentación saludable.

En respuesta al preocupante hallazgo del estudio Mapa Nutricional 2023, que revel√≥ altos √≠ndices de sobrepeso entre estudiantes chilenos, Ver√≥nica Irribarra, nutri√≥loga de la Red UC Christus, se√Īal√≥ en una entrevista con Cooperativa que la dieta y la restricci√≥n alimentaria pertenecen al pasado en la medicina.

“La gente siempre espera que los m√©dicos los pongamos a dieta y les demos una lista de cosas que no pueden comer, (pero) eso la verdad es que es medicina del siglo pasado”, expres√≥ la especialista. En cambio, propuso un enfoque m√°s moderno: la “medicina culinaria”.

“Hoy ponemos √©nfasis en un aspecto nuevo del tratamiento, que es ir m√°s all√° de la pastilla y de la restricci√≥n: la ‘medicina culinaria’, que es c√≥mo les entrego elementos a las personas para que su calidad de alimentaci√≥n mejore”, explic√≥ Irribarra.

En este sentido, destac√≥ los beneficios de la dieta mediterr√°nea, especialmente adecuada para el clima chileno. Esta dieta, basada en alimentos vegetales y rica en fibras, favorece la microbiota y fortalece la inmunidad, seg√ļn la especialista.

El llamado de Irribarra apunta a un cambio de paradigma en el abordaje de los problemas de sobrepeso, promoviendo una relación más saludable con la comida y una mayor conciencia sobre los hábitos alimenticios.