26 de mayo de 2024

Novena Digital

Medio de comunicación oficial de La Araucanía

Ipod a lo largo de su historia

Obsoletos: Apple anunció que descontinuará fabricación de IPod

La empresa de la manzana mordida quitará prioridad a la fabricación de este tipo de dispositivos musicales. La decisión se debe a la masificación de dispositivos inteligentes como es el caso de Iphone, Apple Watch, Ipad y Mac.

El gigante tecnológico Apple anunció este martes recién pasado el fin de la fabricación de iPod, una línea de reproductores de música portátiles presente en el mercado desde 2001, debido a que el público perdió el interés por comprar este tipo de aparatos.

La firma estadounidense explicó en un comunicado que los últimos “iPod touch” -el modelo de iPod más reciente- seguirán estando disponibles hasta agotar la totalidad del stock vigente. Así mismo, Apple afirmó que desde hace más de 20 años “el iPod ha cautivado a usuarios de todo el mundo que adoran la posibilidad de llevar la música consigo dondequiera que vayan”, pero esta función está hoy presente en otros productos de la compañía, como iPhone, Apple Watch, iPad y Mac.

Un poco de historia

Desde los inicios de los años 80 los dispositivos portátiles de música se han hecho parte importante de la vida de las personas, desde Discman y Walkman hasta los conocidos mp3, mp4 y la versión de Apple: El Ipod.

Este último aparato fue de los más populares hasta el lanzamiento de su más reciente modelo en 2007; el “Ipod Touch”, el cual coincidió con la primera generación de Iphone y la masificación de teléfonos inteligentes en general (más tarde el 2010), los cuales podían suplir fácilmente la función principal de Ipod: escuchar música.

Los teléfonos inteligentes desde sus inicios se caracterizaron por ser multifacéticos y prácticos, lo cual en perspectiva fue un claro traspié en la elaboración de dispositivos como Ipod, el cual a pesar de correr con desventaja, incluso con otros dispositivos de su propia marca, siguió siendo actualizado hasta hace 3 años, cuando se lanzó la séptima generación de Ipod Touch (el cual comparte gama con Iphone 7, dispositivo que ya se comercializaba desde 2016).

Si bien la empresa Apple insistió en la fabricación y distribución de su producto, hace ya varios años que el Ipod no aparece en los balances anuales de la empresa, donde solo hacen alusión a Iphone, Ipad, Mac, Accesorios y Servicios; lo cual demuestra que Ipod lleva más tiempo del que creíamos fuera de los planes de la manzana mordida.