5 de febrero de 2023

Rosanna Costa será la nueva presidenta del Banco Central

La ingeniera comercial es la primera mujer en ocupar el cargo desde su creación en el año 1925, Costa fue ratificada en el cargo por el Presidente Sebastián Piñera durante la jornada de ayer jueves.

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, informó que designó a Rosanna Costa como presidenta del Banco Central de Chile. Según se comunicó desde la presidencia, este nombramiento se da en “reconocimiento a su experiencia, trayectoria, aporte a la política monetaria, el control de la inflación y el desarrollo económico del país”.

De esta manera, la ingeniera comercial con mención en economía de la Universidad Católica de Chile, se convierte en la primera mujer en encabezar el Banco Central. Cabe mencionar que desde 2017 se desempeñaba como consejera de la entidad monetaria.

Entre 2010 y 2014 la economista fue directora de Presupuestos del Ministerio de Hacienda. Además, ha sido directora del Sistema de Empresas Públicas, consejera de Alta Dirección Pública, directora de Comunidad Mujer, integrante del Círculo de Recursos Humanos de Icare y miembro del consejo directivo del Magister en Gerencia y Políticas de la Universidad Adolfo Ibáñez.

Además, antes de llegar al Banco Central, ejercía como subdirectora del Instituto Libertad y Desarrollo (LyD) desde junio de 2014, e integraba el Consejo de la Comisión Nacional de Productividad y de la Comisión Asesora de Educación Técnica.

“El Presidente Sebastián Piñera le desea a Rosanna Costa mucho éxito en su nuevo cargo como presidenta del Banco Central de Chile”, indicó el comunicado. También este jueves, se conoció que el Consejo del instituto emisor designó, por unanimidad, al consejero Pablo García como el nuevo vicepresidente.

Esta designación de Costa se da luego de la renuncia de Mario Marcel a la presidencia del BC, quien asumirá como ministro de Hacienda en el próximo gobierno de Gabriel Boric.