6 de diciembre de 2022

Un día gratis de Carnaval Park en la Sofo: la nueva iniciativa de Carlos Martínez, el “Farkas de los pobres”

El viernes 23 de septiembre, miles de niños de distintas poblaciones y campamentos de la ciudad tuvieron la oportunidad de disfrutar gratuitamente del parque de diversiones Carnaval Park en el Parque Sofo. A pesar de que estos juegos están desde la Semana de las Tradiciones durante las fiestas patrias, muchos de estos niños no tuvieron la oportunidad de poder disfrutar de esta experiencia inolvidable durante esa fecha.

Origen de su vocación filantrópica

El gestor de esta iniciativa es Carlos Martínez, presidente de la agrupación Temuco Solidario y conocido como “el Farkas de los Pobres”, debido a su gran trayectoria filantrópica en ayuda para las personas en situación de calle, iniciativas que, a diferencia de la persona que inspira su apodo, no cuenta con grandes cantidades de dinero, sino que conllevan una gran capacidad de gestión para aportar un grano de arena para los más necesitados.

Martínez no se queda solo con ayudar a los pobres, sino que también les da la atención que, según él, muchas personas con poder o recursos no les dan, y si lo hacen, es solo por interés. El apoyo de Carlos es genuino, porque él fue una persona que vivió la cruda sensación de ser una persona en situación de calle.

La vocación filantrópica de Carlos Martínez nació en sus peores días, cuando vivía bajo un puente en Valparaíso y vió como un asado para 100 personas en situación de calle podía mejorar el día para una persona en esas condiciones. El Farkas de los Pobres se conmocionó con aquella acción, y dijo “yo quiero hacer eso”.

Esta iniciativa es una de las tantas que ha realizado Martinez en sus 12 años como filántropo en Temuco, entre las que se destacan almuerzos en Feria Pinto, shows circenses gratuitos para niños de poblaciones, navidades para niños de poblaciones, o simples gestos como entregar mantas y calefacción para gente en situación de calle, entre otras.

Carnaval Park, gratis para niños de campamentos y poblaciones

Al llegar al Parque Sofo, en la salida norte de Temuco, el mismo Carlos se sorprende de la cantidad de personas que fueron a los juegos mecánicos, gracias a gestiones con Carnaval Park y Transportes Sur Trans, quienes acercaron a los niños y sus familias a disfrutar de una agradable tarde que nunca olvidarán.

Al llegar al parque, hasta el mismo Carlos se sorprende por la gran cantidad de personas que llegaron un día viernes, a las 16:00 horas, en pleno horario laboral. Nos señala que pensaba que la distancia entre la Sofo y los lugares donde vive la gente podría ser un impedimento para llegar al lugar, pero las ganas de pasar un buen rato, y crear lindos recuerdos, impulso a cientos de familias hacia el sector norte de la ciudad.

Al saludar a su gente, Carlos recibe diversas muestras de agradecimiento por la gestión de esta instancia gratuita, e incluso recibe regalos para sus hijos.

Nos señala que “lo llena de orgullo ver cómo toda esta gente disfruta de esto, lo cual no pudieron hacer la semana pasada, porque no podían costearse la entrada al parque durante Fiestas Patrias”.

La felicidad fue mayor para los familiares mayores de los niños que pudieron disfrutar de esta tarde de entretenciones. Dalila Rojas y Carolina Ortega, quienes al ver la cara de felicidad de sus hijos se dieron por pagadas

La felicidad fue tanta, que para muchas familias será un día inolvidable, que muchas veces sirve para olvidar dias hostiles que muchos pueden vivir en sus entornos

El plan de Martínez es que esta no solo sea una instancia de solo un día, sino que se pueda repetir para niños de otras comunas de la región, como Lonquimay, pero para eso “los políticos, las municipalidades, se mueven con los transportes para que puedan venir y a disfrutar”. 

Todas estas iniciativas no han salido del bolsillo de Carlos Martínez, porque él es uno de ellos: “yo estoy pato, soy un simple gasfiter que hace peguitas. Estas iniciativas las hago con puras gestiones, y con todo el cariño que tengo que ofrecer”. 

Carlos cree firmemente que, si el mundo empresarial, y los políticos crearan más iniciativas, que nazcan del corazón, cambiaría el sistema.

Por esta misma razón, Carlos Martínez ha necesitado de buenos amigos que comparten la misma vocación de ayudar a la gente que él, entre ellos, Guillermo Martínez, más conocido como “Willy”, que señala que junto con Carlos tenían pensado hacer el evento desde hace mucho tiempo, y que accedió por su afinidad con él.

La motivación del gerente de Carnaval Park se vio truncada por dos años debido a la pandemia, pero “El corazón es grande, por eso le dimos”.

La jornada pasó, con un clima primaveral que acompañó al día, con un grato ambiente de mucho agradecimiento por el evento y con grandes filas de familias completas disfrutando de los diversos juegos disponibles.