26 de marzo de 2023

Cesfam de Amanecer capacita a adultos mayores en telemedicina

Pasado un mes y medio de haber comenzado con la primera llamada de Telemedicina en salud municipal de Temuco, hoy son 4 de los 8 Cesfam de la comuna que ya cuentan con este sistema que entrega un servicio más expedito.

El último centro de salud en incorporarse a la moderna iniciativa fue Amanecer, que atiende a cerca de 40 mil vecinos y vecinas del sector, según indicó el director del Cesfam, Jorge Valenzuela, “la gran mayoría de nuestros usuarios son adultos mayores, razón por la cual se decide realizar una capacitación para apoyar a las y los usuarios”, señaló.

La capacitación se desarrolló en conjunto con la coordinación entre el CESFAM, el equipo del programa “Más Adultos Mayores Autovalentes” y el equipo a cargo de Telemedicina municipal.

Durante la jornada, se explicó el funcionamiento de esta estrategia de atención y además, se dieron espacios para la resolución de dudas. Para ello, se presentó el director del centro de salud, Jorge Valenzuela Vásquez, quien señaló los objetivos de la capacitación, indicando que “es importante que la comunidad conozca de qué se trata esta estrategia municipal, darle mayor comodidad, apertura a nuestros usuarios, lo que nos encargó nuestro alcalde Roberto Neira, para poder facilitar el acceso a la salud digital de nuestra población y así también disminuir la carga en el área de morbilidad que tenemos como centro de salud” mencionó.

También estuvo la presidenta del CODELO Juana Cayuqueo Elgueta, quien manifestó que: “Me parece excelente la telemedicina, aunque yo tenía mis dudas, yo pensé que se iban todos lo administrativo y esto iba a ser solamente online, pero hoy día me quedó claro y eso me va a servir para trabajar con la gente, darle la información o citar a una reunión para que los encargados puedan explicar esto”. señaló.

A esta importante cita llegaron 30 adultos mayores principalmente dirigentes sociales, quienes agradecieron la instancia y se comprometieron a ser promotores entre sus pares. Luisa Millar, representante al Grupo de adulto mayor “Gracias a la Vida” comentó que: Me parece muy bien porque así la gente queda más educada en el sistema y lamento por la gente que no pueda optar por esta iniciativa ya que en mi grupo tengo varias señoras que no se manejan con el teléfono inteligente, pero ahí estamos dispuestas, como dirigente, a colaborar”.