5 de octubre de 2024

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Retorno a clases presenciales en La Araucanía ¿existen las condiciones?

En marzo vuelven a clases presenciales más de 200.000 estudiantes de la región de La Araucanía, esto luego de un poco más de 2 años del inicio de la pandemia por Covid 19. Ya en 2022, el virus todavía se encuentra lejos de desaparecer, pero aún así desde el Gobierno insisten en que la vuelta a las aulas es prioritaria.

Por Pablo Quejer.

pablo@novenadigital.cl

El Ministerio de Educación dio a conocer durante febrero el plan de retorno a clases para este año el cual consiste en respetar las medidas de prevención en torno al coronavirus al interior de los establecimientos educacionales, es decir, la utilización de mascarillas y del uso del alcohol gel, sin embargo, se indicó además, que no habría ningún tipo de restricción u aforo en las salas de clases.

Raúl Figueroa, Ministro de Educación.

Esta iniciativa no le gustó para nada al Colegio de Profesores, ya que durante la jornada del lunes 21 de febrero se dio a conocer el comunicado de la entidad en el cual solicitan al gobierno que se respeten los aforos para poder asistir a clases presenciales, ya que, según el juicio de los profesionales de la educación, no están garantizadas todas las seguridades sanitarias para los estudiantes y los docentes.

Carta del presidente del Colegio de Profesores, Carlos Díaz al Ministro Raúl Figueroa.

En la carta se especifica que “Como Colegio de Profesores y Profesoras de Chile nos dirigimos a usted para reiterar nuestra convicción respecto de la necesidad de retomar la presencialidad en nuestras escuelas y liceos, tal cual como lo hemos solicitado siempre”. Se indicó además en que “los docentes queremos una presencialidad para la totalidad de nuestros estudiantes y no solo para el 30% de ellos como ocurrió el año pasado” aclara la misiva al Ministro de Educación.

En tanto, el primero marzo, el Colegio de Profesores entregó nuevamente una segunda carta al Ministro de Educación en la cual indican que el protocolo de retorno a clases es insuficiente para los trabajadores de la educación.

Situación regional

Mientras tanto, aquí en la región de La Araucanía, la presentación del plan del Mineduc no ha dejado indiferente a la comunidad, el alcalde de Gorbea, se refirió a este tema en particular durante la semana pasada y señaló a través de un video en la página de Instagram de la municipalidad de la comuna que no solicitarán a los estudiantes el uso del uniforme escolar para entrar a clases y que, además instalarán la política del aforo en las aulas.

Andrés Romero, alcalde de Gorbea: “frente a la nula definición por parte del Ministerio de Educación hoy como municipio hemos tomamos una importante acuerdo de poder declarar el no uso obligatorio del uniforme escolar, para la tranquilidad de los estudiantes y de las familias ya estamos a prontas de comenzar un nuevo año escolar”

“Estamos preocupados por otras situaciones que se dan y que tienen relación con los aforos dentro de las salas de clases, no podemos permitir 30 o 40 niños en una sala de clases pudiéndose contagiar” apuntó el edil.

Crédito: Municipalidad de Gorbea.

Mientras tanto el alcalde de Padre Las Casas, Mario González comunicó a mediados de febrero que la vuelta a clases presenciales era una realidad y que se buscaría respetar los protocolos sanitarios en los establecimientos educacionales de la comuna.

Crédito: Municipalidad de Padre Las Casas.

2400 estudiantes en un solo establecimiento municipal

Mientras tanto, en Temuco, el director del Liceo Pablo Neruda, Juan Carlos González tuvo la amabilidad de conversar con Novena Digital y comentó que planean respetar las medidas de prevención en torno al coronavirus, pero que no solicitarán el pase de movilidad tanto a los profesores como a los estudiantes y que buscarán limitar el número de estudiantes que hay por sala, “la presencialidad es esencial” afirmó.

Juan Carlos González, director del Liceo Pablo Neruda.

Juan Carlos González explicó además que el Liceo Pablo Neruda imparte clases a 2.400 estudiantes de la región y que dentro de sus dependencias trabajan 180 funcionarios, “esto es como un trasatlántico” afirmó.

¿Será difícil retomar el ritmo?

Han transcurrido un poco más de 2 años desde el inicio de la pandemia, por lo cual, los estudiantes que antes estaban en tercero básico ahora están en quinto, eso significa que han pasado 24 meses sin poder verse o compartir en una aula de clases, y esto es lo más complejo de volver a la presencialidad, al menos así lo afirman los profesionales del área.

Según el psicólogo infantil Rafael Riquelme “claramente existe un déficit importante en la adquisición de habilidades sociales puesto que no ha existido relaciones interpersonales” agregó también que “a eso se suma que muy pocos estudiantes se conectan de manera habitual y los que lo hacen no prenden sus cámaras para conocer sus expresiones faciales, el cual ha mermado a su vez la autoestima, que principalmente se desarrolla en el ámbito escolar”.

Rafael Riquelme, Psicólogo Infantil.

Ante la consulta si acaso será muy complejo regresar a clases presenciales después de 2 años, Rafael Riquelme explicó que “en ese aspecto los niños tienen algo que carecen los adultos y es la flexibilidad neuronal para adaptarse de mejor manera, no obstante eso requiere un acompañamiento de las familias y el establecimiento debido a la incertidumbre y la ansiedad que genera el reencontrarse con personas prácticamente desconocidos” apuntó el profesional.

Rafael Riquelme, Psicólogo Infantil.

Furgones escolares en la región de La Araucanía

En tanto, desde la Seremi de Transporte de la región de La Araucanía comunicaron que hasta el momento los furgones escolares no tienen ningún tipo de aforo a respetar. Pero aclararon que si existe un programa de autocuidado que incluye las normas ya anteriormente establecidas, como es el uso de la mascarilla y el alcohol gel.

En tanto, Elly Martínez, vicepresidenta nacional de la Confederación de Transporte Escolar (Confentetuch) y presidenta de la Asociación Ñielol indicó a Novena Digital que “como es sabido nosotros trabajamos el año pasado medio semestre y también tuvimos una excelente experiencia con respecto a la sanitización de los vehículos al protocolo que teníamos que tener para trasladar a los niños” apuntó.

Elly Martínez, presidente de la Asociación Ñielol de furgones escolares.

“Si bien es cierto no fueron a clases totalmente presenciales, algunos semana por medio, pero nos dió excelentes resultados y este año nosotros hemos recibido el protocolo a través del Mineduc y el Minsal y también vamos a recibir una capacitación de Carabineros a partir del mes de marzo” sostuvo la dirigente.

Ahora solo queda esperar a que los estudiantes de la región puedan regresar a clases en los 1.244 establecimientos educacionales que tiene la región de La Araucanía en sus registros y que la presencialidad se haga costumbre para que podamos volver a tener esa vida que hace 2 años se nos arrebató a causa de la pandemia.